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Legión Land Rover Colombia • Ver Tema - INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Foro para compartir experiencias del Encuentro Nacional, nuestro evento más grande del año!

Moderadores: OMAR, Destroyer

Re: INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Notapor JuanJo » Mié Jun 20, 2012 6:24 pm

En estas reuniones, es bueno que queden algunas enseñanzas para el futuro, y sin el animo de "pontificar", me atrevo a realizar los siguientes comentarios y recomendaciones:

RECOMENDACIONES PARA VADEOS DE CORRIENTES DE AGUA
Siempre NO OLVIDE REGLA DE ORO EN LOS 4X4 Antes de cruzar una corriente de agua, hay que realizar una inspección para comprobar el estado del fondo y su profundidad (un palo puede ser perfecto para hacerlo). CAMINE SI ES NECESARIO, ESTO LE EVITARA DOLORES DE CABEZA.
Se debe tener en cuenta la recomendación del fabricante en cuanto a la capacidad de vadeo del vehículo

Recomendación Land Rover
Capacidad Vadeo (Wading Depth) 500

Por norma general, la capacidad de vadeo está limitada entre otras por las siguientes características
1.- Altura de la carrocería al piso. El agua debe fluir en lo posible por debajo del vehículo. Si se supera esta cota, el agua se estrellará contra la carrocería, y empujara al vehículo arrastrándolo rio abajo pudiendo volcarlo. De ahí que muchos usuarios elevan la altura del vehículo para poder vadear corrientes más profundas. Esto trae otras consecuencias sobre algunos componentes, como la variación de los ángulos de los cardanes, lo cual disminuye su vida útil, elevación del centro de gravedad, que lo hace mas inestable en carretera etc.
En casos muy críticos en donde se requiera transitar por corrientes profundas, se debe tomar la corriente del rio en diagonal, entre menor sea el ángulo, es decir entre más paralelo vayamos a la corriente del rio, este nos ayudara a “navegar” empujándonos en la parte trasera y a salir al otro lado del rio. Entre más fuerte sea la corriente, mas paralelos al rio debemos ir. Por otro lado, el vehículo formara una ola sobre el costado y en la parte delantera, el nivel será mas bajo protegiendo al motor.

2. Altura de las aspas del ventilador al agua. Contrariamente a lo que se cree que el limitante es el tubo de escape, y muchos conductores cuidan este elemento, cuando el mas importante son las aspas del ventilador del motor, que de llegar a tocar el agua, generan una lluvia dentro del compartimiento de motor, la cual se meterá en todos los componente eléctricos o electrónicos (e incluso puede doblar las aspas por la resistencia que causa el agua) y apagara el motor. Si el caso es crítico y se requiere vadear una zona profunda, se debe aflojar la correa del ventilador para que resbale ante el contacto del agua del ventilador y no produzca lluvia dentro del compartimiento del motor. En el caso de los motoventiladores, se desconectara el conector de este. Una vez sorteado este paso se volverá a tensionar la correa y/o conectar el motoventilador.
Si el fondo del lecho del río es duro, entre en primera velocidad y mantenga ésta hasta llegar al otro lado, evitando así la ola que creamos al entrar.

Si el fondo es blando, hay que entrar muy despacio e ir acelerando suavemente hasta encontrar la velocidad adecuada para avanzar de forma uniforme y sin peligro de quedar atascados.

Se debe entrar con el motor frio, para que el cambio de temperatura no produzca un choque térmico y rompa algunos componentes. De hecho el múltiple de escape de los Land Rover, son muy sensibles a los cambios térmicos, fracturándose en muchas ocasiones

Mantenga una velocidad que haga que la onda de proa flote frente al paragolpes. Recuerde, el objetivo es crear una ola suave, ¡no una ola para hacer surf!
Trate de no pisar el embrague, solo maneje el acelerador para obtener un buen control del torque del motor y por ende del vehículo. No confundir torque con potencia (en otro oportunidad hablaremos de esto).
Después de vadear, pisar repetidamente el pedal de freno, para restablecer su eficacia, sobre todo si son de tambor
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Re: INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Notapor DiegoACC » Jue Jun 21, 2012 10:23 am

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Re: INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Notapor memobotero » Jue Jun 21, 2012 3:36 pm

JuanJo: Con ese comentario y las fotos que están posteando (de lo que si se debe y lo que no) armate un documento y mándaselo a CHAMPE para mejorar el MANUAL DE SALIDAS que esta en MANUALES & LITERATURA... es muy buena información !!! creo que de eso se trata: menos critica y mas construcción sobre las experiencias...

Para todos, sobre vadeos el manual dice:

"Vadeos
Cruzar un río, charco, arroyo o corriente es una actividad supremamente gratificante en nuestros vehículos, pero también puede llegar a ser peligroso si no se toman las precauciones debidas. Antes de afrontar el obstáculo debe recorrerse a pie para proyectar el trazado a seguir; adicionalmente, se debe verificar que la toma de aire del motor supere en altura el punto de mayor profundidad, lo mismo que el distribuidor, el cual en la medida de lo posible debe haberse inmunizado previamente con un guante de cirugía o silicona para evitar que entre agua en él. Las transmisiones y cajas deben aislarse del líquido a través de tapones de vadeo, tornillos hechos a la medida para bloquear las entradas de aire de las mencionadas. Si su vehículo posee ECU (computadora), verifique dónde se encuentra colocado y qué tan aislado está, evite problemas por este motivo.
Al ingresar al agua, procure hacerlo en un ángulo que implique ir contra corriente para mantener de forma más fácil el control. Así mismo, la velocidad del vehículo debe ser la necesaria para formar una ola delante del 4x4 que evite en mayor medida que el agua penetre al vano motor. El motor debe permanecer andando a cierto nivel de RPM que evite el ingreso de agua por el escape. Sin importar la profundidad del agua, se debe ingresar en 4WD Low con una marcha adecuada al largo y dificultad del tramo. Si el vehículo se atasca, frene, coloque la caja en neutro y espere ayuda. Si continúa esforzando, sólo conseguirá enterrarse más.
Si el trayecto no puede verificarse por existir una corriente demasiado fuerte o cualquier otro motivo, lo indicado es asegurar el vehículo (por medio de cuerdas o eslingas) a uno acompañante e intentar el cruce siempre alerta de cualquier situación de peligro, listos a rescatar el carro en el obstáculo.
Después de salir del vadeo, recuerde secar los frenos activándolos de forma intermitente para que entren en contacto hasta secarse por fricción y calor. Al llegar a casa, verifique el estado de sus aceites de transmisión, caja, transfer (bajo) y motor; pudo haber ingresado agua y degradado la calidad de los mismos. Evite al máximo patinar sus llantas mientras se encuentran muy mojadas, el caucho mojado se corta de forma extremadamente fácil."


Que tal ??? definitivamente HAY QUE LEER !!! por lo menos hagamos lo ultimo: a revisar aceites, no seria el colmo que en unos días alguien postee : se me daño la transmision por que el aceite estaba lleno de agua" :cry: :cry: :cry:
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Re: INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Notapor OscarFula » Jue Jun 21, 2012 6:44 pm

Excelentes recomendaciones, muchas gracias a Juan Jo y al Sr Memo Botero por estas informaciones, para los neofitos son muy importantes. Creo que comenti todos los errores...jeje
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Re: INVITACIÓN VI ENCUENTRO LEGIÓN LAND ROVER - CUMARAL 2012

Notapor Peter » Jue Jun 21, 2012 7:30 pm

si pero no eres tan buñuelo oscar ejjejej
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