En estas reuniones, es bueno que queden algunas enseñanzas para el futuro, y sin el animo de "pontificar", me atrevo a realizar los siguientes comentarios y recomendaciones:
RECOMENDACIONES PARA VADEOS DE CORRIENTES DE AGUA
Siempre NO OLVIDE REGLA DE ORO EN LOS 4X4 Antes de cruzar una corriente de agua, hay que realizar una inspección para comprobar el estado del fondo y su profundidad (un palo puede ser perfecto para hacerlo). CAMINE SI ES NECESARIO, ESTO LE EVITARA DOLORES DE CABEZA.
Se debe tener en cuenta la recomendación del fabricante en cuanto a la capacidad de vadeo del vehículo
Recomendación Land Rover
Capacidad Vadeo (Wading Depth) 500
Por norma general, la capacidad de vadeo está limitada entre otras por las siguientes características
1.- Altura de la carrocería al piso. El agua debe fluir en lo posible por debajo del vehículo. Si se supera esta cota, el agua se estrellará contra la carrocería, y empujara al vehículo arrastrándolo rio abajo pudiendo volcarlo. De ahí que muchos usuarios elevan la altura del vehículo para poder vadear corrientes más profundas. Esto trae otras consecuencias sobre algunos componentes, como la variación de los ángulos de los cardanes, lo cual disminuye su vida útil, elevación del centro de gravedad, que lo hace mas inestable en carretera etc.
En casos muy críticos en donde se requiera transitar por corrientes profundas, se debe tomar la corriente del rio en diagonal, entre menor sea el ángulo, es decir entre más paralelo vayamos a la corriente del rio, este nos ayudara a “navegar” empujándonos en la parte trasera y a salir al otro lado del rio. Entre más fuerte sea la corriente, mas paralelos al rio debemos ir. Por otro lado, el vehículo formara una ola sobre el costado y en la parte delantera, el nivel será mas bajo protegiendo al motor.
2. Altura de las aspas del ventilador al agua. Contrariamente a lo que se cree que el limitante es el tubo de escape, y muchos conductores cuidan este elemento, cuando el mas importante son las aspas del ventilador del motor, que de llegar a tocar el agua, generan una lluvia dentro del compartimiento de motor, la cual se meterá en todos los componente eléctricos o electrónicos (e incluso puede doblar las aspas por la resistencia que causa el agua) y apagara el motor. Si el caso es crítico y se requiere vadear una zona profunda, se debe aflojar la correa del ventilador para que resbale ante el contacto del agua del ventilador y no produzca lluvia dentro del compartimiento del motor. En el caso de los motoventiladores, se desconectara el conector de este. Una vez sorteado este paso se volverá a tensionar la correa y/o conectar el motoventilador.
Si el fondo del lecho del río es duro, entre en primera velocidad y mantenga ésta hasta llegar al otro lado, evitando así la ola que creamos al entrar.
Si el fondo es blando, hay que entrar muy despacio e ir acelerando suavemente hasta encontrar la velocidad adecuada para avanzar de forma uniforme y sin peligro de quedar atascados.
Se debe entrar con el motor frio, para que el cambio de temperatura no produzca un choque térmico y rompa algunos componentes. De hecho el múltiple de escape de los Land Rover, son muy sensibles a los cambios térmicos, fracturándose en muchas ocasiones
Mantenga una velocidad que haga que la onda de proa flote frente al paragolpes. Recuerde, el objetivo es crear una ola suave, ¡no una ola para hacer surf!
Trate de no pisar el embrague, solo maneje el acelerador para obtener un buen control del torque del motor y por ende del vehículo. No confundir torque con potencia (en otro oportunidad hablaremos de esto).
Después de vadear, pisar repetidamente el pedal de freno, para restablecer su eficacia, sobre todo si son de tambor