EL SERIE IIA ESPAÑOL (SANTANA) FUE CONTRUIDO DE 1.961 A 1.974, A PARTIR DE ESE AÑO, TODOS SON SERIE III. SANTANA INCLUSO ALCANZÓ A CONTRUIR SERIES II A PARTIR DEL 58.
LA SERIE II ARRÁNCÓ EN 1.958 Y DURÓ CUATRO AÑOS, HASTA EL 61, POR ACÁ SON ESCASOS. ALGUNOS INGLESES VENÍAN CON MOTORES LEYLAND. LUEGO LLEGÓ LA SERIE IIA EN 1.961. EL SERIE IIA INGLÉS VA DESDE 1.961 HASTA 1.971, A PARTIR DE ESE AÑO SURGIÓ LA SERIE III INGLESA.
POR EL DISEÑO DE LAS BISAGRAS PROTUBERANTES DE LAS PUERTAS Y EL CAPÓT PLANO, ASÍ COMO POR LO QUE ACÁ LLAMAN "ESTRIBO" (LA LÁMINA HORIZONTAL QUE VA BAJO LA PUERTA) QUE EN EL SIIA ES MÁS ANCHO Y POR LA FORMA DEL FILTRO DE AIRE (QUE EN EL SIIA ES UN CILINDRO COMPLETO CON PEQUEÑAS ABERTURAS CUADRADAS ALREDEDOR DE LA PARTE SUPERIOR), SE RECONOCE LA SERIE IIA.
ALGUNOS SIIA O "LATE" EN EL MODELO INGLÉS TRAÍAN DE FÁBRICA LOS FAROS EN LOS GUARDABARROS PERO CONSERVABAN UNA REJILLA O GRILLA METÁLICA DE ALUMINIO DIFERENTE A LA DEL SERIE III, CUYA GRILLA ES PLÁSTICA.
EN EL SIIA LOS RELOJES Y EL TABLERO, ASÍ COMO EL SWITCH DE ENCENDIDO ESTÁN UBICADOS FRENTE A LA PALANCA DE CAMBIOS EN EL TORPEDO, EN EL S III ESTOS COMPONENTES ESTÁ UBICADOS TRAS EL VOLANTE Y LA CONSOLA ES DE PLÁSTICO Y VINILO.
EN CUANTO A LAS DIFERENCIAS MECÁNICAS ESTAS NO SON MAYORES, SALVO LA CAJA DEL SII A QUE NO ES SINCRONIZADA, SALVO LAS DOS PRIMERAS VELOCIDADES, MIENTRAS QUE LA DEL SIII TRAE PIÑON SINCRONIZADOR PARA TODAS LAS VELOCIDADES.
AHORA LAS FOTOS:
ESTE ES EL LAND ROVER SANTANA SERIE IIA MODELO 1.973 DE DAVID BUITRAGO, OBSERVE QUE LAS BISAGRAS PROTUBERANTES DE LAS PUERTAS FUERON CAMBIADAS POR PLANAS DE SERIE III, PARA PODER COLOCAR LOS ESPEJOS DE DEFENDER. TAMBIEN SE CAMBIÓ EL "ESTRIBO POR UNO DE SERIE III. ASIMISMO VEA EL CAPÓT PLANO Y LA GRILLA METÁLICA, CARACTERÍSTICOS DE ESTE MODELO:
LAS BISAGRAS ORIGINALES DEL S IIA Y OTROS DETALLES ILUSTRATIVOS:
ESTE ES NICO, MI SERIE III. OBSERVE LAS BISAGRAS PLANAS, ORIGINALES DE ESTE MODELO, EL CAPÓT REDONDEADO AL FRENTE, SU GRILLA PLÁSTICA Y LOS ESPEJITOS DE SERIE III. OJO !!! OBSERVE TAMBIEN LAS BISAGRAS DEL PARABRISAS, EN EL PUNTO EN QUE SE UNEN AL TORPEDO, EL SERIE IIA LAS TIENE COMO UNA LÁMINA DELGADA, EN EL SERIE III SE OBSERVAN MÁS GRUESAS UNA A CADA LADO DEL PARABRISAS ES UNA DIFERENCIA IMPORTANTE:
DETALLES DEL SIII (BISAGRAS DE PUERTA, CAPÓT Y PARABRISAS, GRILLA, "ESTRIBOS":
OBSERVE TAMBIEN LAS DIFERENCIAS EN EL FILTRO O PURIFICADOR DE AIRE, ASIMISMO, EL TANQUECITO SUPERIOR DEL RADIADOR DEL SIIA ES MÁS ANCHO QUE EL DEL SERIE III. ESTE ES EL MOTOR MI SERIE III (NICO):
AHORA VEA EL PURIFICADOR O FILTRO DE AIRE DE UN SERIE IIA:
ESTE EL EL TABLERO DE UN SERIE IIA:
.........Y ESTE EL DE MI SERIE III:
COMO DATO CURIOSO, HAY QUIENES CONSIDERAN AL LAND ROVER SERIES IIA COMO LA MEJOR SERIE QUE SE FABRICÓ (......A PESAR DE ESO CREO QUE MI SERIE III ES EL MEJOR LAND ROVER DEL MUNDO ).
SALUDOS.