por Carlosbeldia » Jue Abr 24, 2014 6:54 am
Pues compadre, la dirección puede o no puede dar aviso, todo por cuenta que dentro de su carcaza todo está muy apretado, y si hay algo roto se va a mantener íntegro hasta el momento de la falla total. Por ponerte un ejemplo, nuestra caja tiene un eje central que es el que multiplica el esfuerzo que haces sobre el timón. La falla común es que ese eje, después de 40 años de ires y venires se seccione o alguno de los piñones que lo ayuda se le rompa un diente. Ambas cosas son supremamente peligrosas porque te pueden dejar sin dirección, pero las señales que dan son pocas: juego excesivo del timón (se puede cubrir en parte con el tornillo de ajuste), esfuerzo más evidente en algunas secciones del recorrido (se puede creer que es por las llantas o el terreno) y movimientos extraños en carretera (que puedes confundir con alineación).
En nuestro caso, tenemos una caja de F**0, que de por sí es bastante imprecisa y el feeling es terrible incluso cuando están nuevas, así que es más dificil aún detectar fallas. Sin embargo, realicé el check como recomiendan en IH8, página especializada en to**tas viejos, y creo que puede servir para nuestros carros también:
- Cambio de terminales
- Revisión y ajuste de rodamientos de bola
- Revisión de recorrido de caja en una superficie plana y suave (debe ser igual para ambos lados y sin cambios en dureza)
- Ajuste de juego según sea necesario
Si los puntos 3 y/o 4 fallan la caja debe ir al piso a ver qué pasa. En nuestro caso todo se hizo y ya está bien, pero encontré que para ajustar el juego de la caja me tocó llevar el tornillo hasta el final, lo cual indica que ya el eje está al límite de desgaste, así que por seguridad toca bajar y corregir (en la mayoría de casos basta con colocar los shims correspondientes, en otros toca cambiar el eje central). Esto es mejor dejarlo en manos expertas, con la dirección no se debe jugar. El cambio de terminales es obligatorio a menos que hayan sido puestas nuevas hace poco. El test con la mano a ver si se mueven no basta, pueden tener juego en un punto específico y dañar el check. Cambiar las 4 terminales por terminales de marca (Lockheed) sale en aproximadamente 120.000, lo cual es espectacularmente barato porque de lo que hablamos es de la vida propia, de la familia y amigos y de extraños. Cambiar la caja de LR acá es muy barato, y creo que en Bogotá también sale económico.
Para realizar un test profesional de la caja, la misma debe ser desconectada y ojalá desarmada para ver sus componentes sin el estrés de timón y llantas, que es donde se puede apreciar si realmente hay juego o daño.
En el caso de los LR, también se puede dañar la compensadora (bajo el radiador), que es la que se lleva de frente los impactos del camino. En este caso puede romperse el eje, pero ese sí es de daño instantáneo por la posición y lo duro que es. He visto 2 de estos que se rompen y he sabido de varios que lo han hecho también, pero siempre a muy baja velocidad y por lo general en trocha. Sabes qué se le rompió a tu amigo?
Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
300 - 8040740
champetudo@hotmail.com