Juli, el motor en un llano a 100 kph va super descansado, en bajada peor..... ese motor es relativamente económico pero no es milagroso. El Fusion de un amigo en la via Cartagena Barranquilla hace 50 kpg yendo rápido (140 - 160 kpg), y es un 3 litros y encima automático, y para completar, de solo 4 cambios.... qué lo hace tan económico? tener poder de sobra para mantener esas velocidades. Para él no es ningún esfuerzo llegar o mantenerse a ese régimen. Por otro lado, el 626 nuestro, con la mitad de potencia y 1 litro menos, nos da 38 kpg mandados a esa velocidad.... razón? le cuesta mucho más esfuerzo mantenerse y muchas más revoluciones. Es por esto que un Honda Civic consume como loco si lo pones a 150 - 160. Su motor, a pesar de ser excelente y tener suficiente potencia, carece del torque que se necesita para ir relajados. El Defe entre BOgotá y HOnda me dio 55 kpg, pero obviamente por ir en bajada, eso no lo hace super económico, solamente adecuado.
El 2.5 en su época era un buen motor, con buena respuesta y relativamente económico, pero para alcanzar los 60 kpg que dices debe ir demasiado bajo de RPM's, y eso conlleva disminuir la vida útil del motor por carbonilla y lodos, ten mucho cuidado con eso.
COmparar esos dos carros no es muy justo, pero la explicación es clara: el IH tiene caja más corta, peor aerodinámica, llantas más grandes y de mal avance (unas AT SIEMPRE ofrecerán más resistencia que unas de calle) y su motor tiene mucho torque y poca potencia. POr el contrario, el BMW es un carro alemán, su 5a está pensada en las AUtobhan, donde prima velocidad y confort, muy al contrario del IH, donde el confort pasa a un segundo plano y la velocidad máxima no tiene mucha razón teniendo en cuenta que las HIghway gringas estaban limitadas a 80 kph para ese tipo de vehículos y es preferible tener una 4 y 5 cortas para poder llevar y arrastrar mucho peso (el IH es primordialmente un carro de trabajo). EN ciudad se igualan las cosas porque no hay altas velocidades, y es allí donde el IH hace valer su superior cilindrada y sus cambios cortos.
Con el VANOS (El invento real es de HOnda con el VTEC), BMW trató de compensar poca cilindrada con medios adicionales, pero no por consumo sino por impuestos (Los motores de cilindrada superior a 2500 cc en Europa pagan un impuesto por consumo adicional, después lo subieron a los 2800). Es un sistema muy bueno, basta con manejar una CRV y te das cuenta de a qué punto han llevado la maximización de torque y potencia, pero no hay nada que iguales los cc de un motor grande.
Lo de los cambios cortos se nota en carros como los Renault, donde por ejemplo un Sandero o un Logan tienen consumos relativamente altos en carretera (por poner un ejemplo, dan 35 en ciudad y 40 en carretera, según dicen la mayoría de dueños en Facebook, aunque obviamente no falta el que reporta 70 kpg subiendo a la Línea) y normales en ciudad. La quinta es muy corta a pesar de ser económicos los motores y eso les castiga el consumo, pero está bien, los cambios están diseñados con nuestra topografía en mente. Para comparar, el Mazda nos da 28 en ciudad y 43 en carretera, manejando en ambos casos de forma relajada, sin grandes acelerones. Eso es un 54% adicional, contra un 14% del Sandero, todo por los cambios cortos., pero hay que recordar que esos cambios cortos pueden salvarnos la vida.,,...