por Carlosbeldia » Mié Jul 02, 2014 6:46 am
Puede ser cristalizacion, pero teniendo en cuenta que no vives alla, es muy probable que sea simple falta de uso. La graduacion es muy facil: primero suelta bastante el freno de mano, que tiene una graduacion detras del tambor, en la parte que da hacia delante del carro. En nuestro carro se suelta con una llave 8 girando al contrario de las manecillas del reloj. Si esta bien graduado, con un par de giros queda libre.
Despues levanta cualquier rueda y la giras. Debe girar libremente. Con una copa 19, giras el calibrador en el sentido de las manecillas del reloj hasta que sientas que la llanta se frena. En ese momento devuelves el calibrador lo minimo hasta que la llanta vuelva a girar libre. Ten mucho cuidado, que el minimo movimiento del calibrador suelta o frena la llanta...
Otra cosa a tener en cuenta es que hay calibradores que giran al contrario, frenan la llanta al girarlos como para soltar, eso nos paso en una rueda.
En otro post, Andres comentaba algo muy cierto: no usar DOT 4. Nuestros frenos son de diseno antiguo y no se benefician de las ventajas del DOT 4 (mayor resistencia al calor), pero si se ven afectados en cauchos, disenados con el DOT 3 en mente.
Si tienes el tiempo y quieres aprender, hazle tu mismo el mantenimiento basico a cada rueda: antes de cuadrar, desmontas llanta, sueltas erl calibrador hasta que la llanta este totalmente libre y con un par de golpes bajas la campana. En ese punto limpias todo lo que puedas, la platina con limpiador de carburador o de frenos, las bandas con una lija suave. Adicionalmente, limpia la campana por dentro y verifica que no este rajada, con poros o rayas muy pronunciadas (siempre va a estar rayada, pero nada del otro mundo). Con un pie de rey verifica el espesor de la campana, que debe estar dentro de los parametros del manual (busca en la seccion frenos), y por ultimo, haz algo muy importante para el invierno: destapa los huecos de desague, dos o cuatro pequenitos en cada campana. Con un clavo pequeño los limpias sin problemas.
Cualquier desarme mayor no te recomiendo que lo hagas tu, no desconectes mangueras ni la bomba, eso que lo haga alguien con experiencia. Cualquier vaina me llamas.
Santana 65 en restauración permanente
Defender 110 TD5 2001 listo para la guerra
300 - 8040740
champetudo@hotmail.com