por cristiandavid » Mar Ene 15, 2019 10:15 am
Saludos Ernesto. Lo primero es verificar que ese sea el diagrama electrico correcto. Estas en Venezuela, corrcto? las viejas Range no escapan a los problemas de todos los carros viejos en Venezuela. Lo que sale en los manuales no es exactamente lo que fue ensamblado en fabrica, porque...? no se, nunca entendi eso. Por eso es dificil buscar informacion en internet sobre un carro viejo de Venezuela solamente con el VIN.
Ese diagrama creo que es para las range post 1978. Es casi el apropiado, sin embargo no muestra la coneccion del amperimetro, asi que tiene pequeñas discrepancias con las que debes tener cuidado. En nuestro caso suele aplicar mas correctamente el diagrama para Range post 1975 con instrumentos auxiliares. Aun asi con casi identicos.
Lo segundo es que los codigos de colores tampoco son 100% confiables, menos si tu Range no la tienes desde agencia. Lamentablemente las Range suelen tener modificados esos codigos por reparaciones echas con el paso de los años.
Ahora bien, la señal efectivamente la toma del sensor de presion de aceite que esta en el porta filtro de aceite. Ahi debes tener, ademas del filtro de aceite, el sensor de temperatura de aceite -mas grande- y el sensor de presion de aceite -mas pequeño-.
El cable, en teoria blanco con raya marron, que va desde ese sensor de presion, va hacia el conector principal del ramal delantero, ahi se conecta y va hacia el circuito del cluster, identificado como un cuadro punteado que rodea las luces y el estrabilizador de voltaje del tablero, justo ahi pasa por otro conector directo a la placa electrica del cluster. Ese puede ser otro punto de falla, tienes que seguir la pista en el circuito del cluster y asegurarte que no haya daño en esa pista y que el conector del bombillo este haciendo el contacto correcto en la pista.
En resumen, tienes que primero: verificar que el sensor de presion de aceite este funcionando, suelen estar dañados por los años. Segundo verificar que el bombillo en el cluster este bueno, ya lo verificaste, tercero, verificar que la pista en el cluster no este partida, es comun esto porque es una pieza muy delicada que suele estar muy tostada por los años. Cuarto, verificar que haya continuidad electrica entre el terminal donde se conecta el bombillo, en el cluster, y el terminal del sensor de presion de aceite.
Suena mas complicado de lo que realmente es, pero necesitas un tester.