Últimamente he recibido varios mensajes privados pidiendome algunas especificaciones de lo que hacíamos en el taller que teníamos con Antonio Ballesteros. Debido a esto, este tema es para ilustrar dichos productos. Desafortunadamente me toca de memoria, pues los planos, todas las plantillas y demás fueron tiradas a la basura. Habrán fotos de todo lo que me acuerde -incluyendo materiales-, y lo que no, pueden preguntar para hacerme recordar, no tengo problema con eso.
TODO se recubría con PINTURA ELECTROSTÁTICA, ya que asegura mejor adherencia y es mejor contra los rayones ocasionados en 'trocha'. Adicionalmente, TODO SE HACÍA DE ACUERDO A LOS DISEÑOS ORIGINALES, burda imitación -se podría decir- pero funciona bastante bien. Y siempre se trabajó con soldadura MIG, nunca eléctrica ... y si tienes un buen soldador, se pueden obtener cordones como este:
Nota: (?) = No recuerdo.
Empezemos pues.
i. ANTIRRAMAS PARA SERIE III Y DEFENDER.
Material: (?) No recuerdo.
De este Santana 2.500, solo los antirramas alcanzamos a hacer (hablamos del portaequipaje, pero fue cuando cerramos el taller)
ii. DEFENSAS.
1. Tubular.
Material: Tubería 'aguas negras' de 2", 1 1/2" y 3/4", además de platinas adicionales.
Aquí se ve la "boquilla", que cumple la misma función de los rodillos.
2. Platina.
Materiales: Platina de 3/8" (?), tubería 'aguas negras' de 3".
iii. DEFENSAS TRASERAS.
Material: Tubo 'aguas negras' de 1 1/2", platinas varias.
iv. PORTAEQUIPAJES (lo que más me gustaba)
Materiales: Tubo 'aguas negras' de 3/4", platinas varias, lámina 'call-roll' (para la placa Camel Trophy) (?), tubos pequeños (?).
v. PORTAGRILLETES.
Material: (?) No recuerdo.
vi. PORTAREPUESTOS.
Material: Platina call-roll (?), bisagras (?).
vii. PROTECCIONES BIELAS DE LA DIRECCIÓN.
Material: Platina (?).
viii. PROTECCIONES LATERALES.
Materiales: Tubo cuadrado (?, no recuerdo si también estos eran "aguas negras" o de otra referencia, pero son bien resistentes), tubería 'aguas negras' de 1".
ix. REMOLQUES.
Materiales: Rines, tubo petrolero (eje), tubo cuadrado call-roll, bisagras, luces, cables, tomas eléctricas "Hella", muñón de enganche, tablas "burra", perfiles (?).
x. ROLL-BAR, ROLL-CAGE (barra y jaula antivuelco. Me encantaban también; casi se la pongo al 'Diógenes' esos "flanches" que tiene en los guardabarros no fueron gratis ). Nótense los dobleces de la barra siguiendo la curvatura del varillaje original; son dos dobleces y cinco semi-dobleces. Para el tercer punto de los cinturones tener cuidado al soldar y pintar pues como es una tuerca se puede deformar, la luz interna de la 'cabina' va en la barra interna. No olvidar los soportes para un futuro snorkel y/o portaequipaje.
Materiales: Barra interna, tubería 'aguas negras' de 2"; roll-bar externo, tubería 'aguas negras' de 1 1/2", platinas varias.
(Este es el de William Barahona para el 'Gomelo' antes de su envío a Florencia-Caquetá)
Este es el Nerón (antes Horus), creo que con el Fog de BARAHONA son las obras maestras...
(pido disculpas por piratear las fotos )
xi. SNORKELS.
xii. SOPORTES PARA TERCER STOP.
Entre otras muchas aplicaciones; pero estas fueron las principales. Se le hacía la ornamentación pa' la jinca, la puerta, la ventana lo que quiera patrón ... hasta se le trabajó a la Embajada de E.E.U.U ... ¡bueno! fueron otros tiempos ...
Este es un trabajo especial que se hizo para Charlie ...
Finalmente, aqui estoy en el taller en aquella época ...
(bueno, no sé pero no se pudieron cargar más fotos )
Espero sea de ayuda para todos. Se puede referenciar si alguien pregunta ...