Tengo instalado en mi carro este sistema para disminuir el calor en cabina, tema que se me volvió de vital importancia desde que estoy en la costa.
Lo primero es tener muy bien cerrados todos los huecos que puedan tener las latas. Yo compré cauchitos de los tamaños adecuados.
Lo otro es aseurarse que los tapones originales estén en su sitio (respiradero de la caja, carga de aceite, mirador de la bomba esclava...). El caucho de la barra de cambios, que en principio parece suplerfluo y meramente decorativo, en realidad es super importante. Cuando el carro va andando, se genera una corriente de aire calentado por el motor y después por la caja que se mete por el orificio de la barra de cambios a la cabina. Este caucho impide que eso pase.
Después me hice los tapetes del piso de la siguiente manera. Arriba este caucho, que es el típico caucho que se usa pra los pisos de los camperos. (Esta es la parte que va sobre las latas que cubren la caja, una de las partes que más despiden calor)
Lleva una segunda capa de este matrial, que no se como se llama, pero es como lana prensada. Hay una fibra similar, más delgada y mejor aislante, hecha en fobra de vidrio, pero por desgracia no la encontré, así que me decidí por esta.
Y otra capa del conocido Yumbolon. Noten que a los lados dejé unas lenguetas. Es importante dejarle esas lenguetas a todas las piezas para que los tapetes del piso queden sobre ellas y el aislamiento sea efectivo.
Aca está la parte del piso del conductor, con sus respectivas capas de aislante. Esto va pisando las lenguetas de
las demás partes. En la práctica me di cuenta de que no es util tomar medidas para hacer cada tapete. Lo mejor es ir midiendo y cortando in situ, para que qude ajustado a las dimensiones reales del carro. Así que no me pidan medidas.
Esta es la parte que mas trabajo tiene. Yo cosí a mano. Las capas van pegadas entre si con boxer.
Y así es el aspecto final:
Notese que la barra del freno de mano tiene su cobertura también. La cosí a mano, pero a esa solo le puse yumbolon, me pareció que con todo quedaba muy gorda e incomoda. De hecho creo que no bajaría por completo.
Como resultado puedo garantizar que la sensación de calor originada por el carro se disminuye en cabina hasta en un 80 por ciento (en condiciones normales). Ahora se siente tanto calor como se siente en cualquier otro campero. O para explicarlo mejor, ya NO se siente prácticamente ningún fogaje. Si uno pone la mano, se da cuenta que los tapetes están "cálidos". Pero si no los tocas, no te llega el calor. También se escuchan menos ruidos (ellos siguen, pero uno no los oye tanto,jejejejeje).
Ventajas adicionales: es posible retirarla sin ningún problema en poco tiempo, lo que facilita el aseo y eventuales reparaciones (cosa que no ocurre con el yumbolón puesto en cualquier otro lugar). No afecta la apariencia normal del carro. Mejora la apariencia estética de la cabina (al menos es mejor que las latas peladas). No es caro (promedio 50 mil pesos haciendolo un mismo). Hay una desventaja que yo le veo y es que, preferiblemente, es mejor no mojarla. Osea que los trocheros puden verle inconvenientes. Para evitar problemas, le quitan la ropita al carro y ahi si, al agua patos.